Saltar al contenido

Reconocimiento de paternidad

El Reconocimiento de paternidad es un acto en el que el presunto padre de un menor de edad, se presenta ante la autoridad administrativa para declarar formalmente la paternidad respecto a ese menor de edad, sin necesidad de que medie demanda alguna con anterioridad.

También se hace cuando el reconocimiento sucede a través de un testamento, o cuando el presunto padre del menor de edad, es citado por la progenitora, o por solicitud de notario o registraduría para que adelante el reconocimiento.

En todos los casos, se levanta un acta en la que queda constancia que se ordena inscribir el registro civil ante la notaría o ante la registraduría.

Requisitos para el reconocimiento

Para proceder a la diligencia de Reconocimiento de paternidad, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Copia autenticada del registro civil de nacimiento del menor de edad, con vigencia no mayor a un (1) mes.
  • Documento de identificación del presunto padre
  • Documento de identidad de la progenitora o citante
  • Dirección de notificación de las partes involucradas
  • Tarjeta de identidad para mayores de siete años de edad

El reconocimiento de paternidad de hijos extramatrimoniales es irrevocable y puede realizarse por orden de un juez, por escritura pública, por testamento, por manifestación expresa ante un juez y firmando el acta de nacimiento, quien reconoce.

Es función del notario, indagar sobre el nombre, el apellido, la identidad y la residencia del padre y de la madre, con el objetivo de realizar con la mayor cantidad de información pertinente, la inscripción en el registro civil correspondiente.