Saltar al contenido

Impuesto vehículos

El impuesto vehicular, impuesto automotor o impuesto vehículos, es un tributo que deben pagar anualmente, todos los propietarios de los vehículos matriculados en Colombia y los que ingresen temporalmente al territorio nacional.

Las fechas para pago del Impuesto vehículos, son variables y dependen de cada departamento, cuyo calendario de pagos se fija a inicios de cada año y el plazo máximo para pago sin descuente, lo fija cada departamento.

A continuación, puede consultar las fechas de pago, valor de las multas por extemporaneidad de diferentes municipios y departamentos del país:

Preguntas frecuentes sobre Impuesto vehículos

¿Cuáles vehículos no pagan impuestos?

Los siguientes son los vehículos que no pagan impuesto vehicular:

  • Motocicletas cuyo motor sea hasta 125 c.c. de cilindrada. Sólo pagan derechos de semaforización.
  • Tractores para trabajo agrícola como tractores de trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Vehículos de maquinaria de construcción de vías públicas
  • Bicicletas
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial por no estar destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

¿Qué debo hacer si mi vehículo se encuentra mal avaluado?

El propietario debe presentar una solicitud ante el Ministerio de Transporte y si hay lugar a ello, éste previo estudio y mediante acto administrativo, modificará o adicionará la resolución que establece el avalúo.

¿Qué se debe tener en cuenta para pagar el impuesto vehicular de un carro nuevo?

De acuerdo al artículo 90 de la Ley 633 de 2000, la base gravable para los vehículos que entran en circulación por primera vez la constituyen el valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA. Cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, la base gravable está constituida por el valor total registrado en la declaración de importación.